viernes, 2 de enero de 2009

Pandillas evolucionan en El Salvador



Son al menos 1 mil 140 estructuras organizadas que buscan financiar a sus miembros, en donde la extorsión se ha puesto en un primer plano.

Ya no se tatúan, su ropa no es holgada (o al menos no tanto), usan zapatos "tomba” o “conchas", no hacen muchas señales con las manos y pasar inadvertidos: es lo que buscan para planificar sus atracos.

Las pandillas han mutado su estilo de vida, aunque es difícil establecer en qué momentos se da el cambio, según los más recientes estudios del Foro Centroamérica Segura del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Para los investigadores del CNSP, la pelea entre barrios ha pasado a un segundo plano, ya que negocios ilícitos como extorsiones, robo y el trance de droga son la materia prima del dinero que fortalece esa estructura delincuencial.

Ahora, tratan de protegerse de la acción policial o de agruparse entre ambos bandos (MS y 18) para encontrar una fuente segura de ingresos y así fortalecer la organización. La evolución se ha visto más presente entre 2004 y 2007 a partir de los planes Súper Mano Dura o Mano Dura.

Ahora se tienen que ver protegidas, no solo de la mara rival, sino de la Policía, de los operativos y de la investigación especializada a descubrir sus nexos criminales de estos grupos, aseguran entidades como el Instituto Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Policía Nacional Civil y CNSP.

Desde ese año, los "mareros" adoptaron delitos como extorsiones o renta, un ilícito que ha crecido en un 300%, según cifras de la PNC, y con el que han encontrado un mecanismo rápido y efectivo de ingreso económico.

El director general de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar, asegura que estos procesos de cambio se dan por los golpes que realiza la corporación a las clicas. "No hay una clica que no ha sido golpeada, muestra de ello es que tenemos un 95% de los cabecillas en las cárceles. Ellos constantemente han cambiado", declaró Tobar.

Roxana Martel y María Santacruz, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), institución que ha realizado estudio sobre las pandillas, secundan la postura, pero agregan que el encarcelarlos hace a las bandas más fuertes: "Ahí aprenden nuevas estrategias", declara Santamaría. Otro nivel adquisitivo

El estilo de vida no es el mismo, según los informes del CNSP, han abandonando las formas tradicionales de transporte o de habitación: de andar a pie, en buses o microbuses y vivir en "casas destroyer" han pasado a alquilar o robar vehículos para cometer los hechos hasta alquilar en uno u otro lugar de las zonas urbano-marginales. Luego las dejan y buscan otros sitio desde donde puedan reunirse y planificar sus actos criminales.

Para comunicarse usan cartas, correos electrónicos y teléfonos celulares "desechables": los ocupan una o dos veces, en una o dos operaciones y luego se deshacen de ellos.

Quisieron incursionar en el secuestro, de acuerdo al director de la PNC, en los primeros cinco días del año, pero se logró capturar al 98% de los involucrados. "Ellos vieron que era un delito que no les resultará rentable como las extorsiones", recalcó Tobar.


Una solución a la vista: la prevención


El fenómeno es complejo, según las fuentes consultadas. Tanto la Policía y el Concejo Nacional de Seguridad, implementan planes de reinserción e incluso de rehabilitación.
Diario El Mundo habló con "Nehemías Ortiz" (nombre ficticio), quien trabaja de cerca con pandilleros y ex pandilleros que desean reinsertarse a la sociedad.

Para él, la problemática de clandestinidad de grupos se da por el acogimiento de planes antipandillas, que a su punto de vista son represivos. Para Ortiz los programas de reinserción y rehabilitación son excluyentes: "no son para ellos", sino para un determinado grupo de personas que no baja al de las pandillas.

De acuerdo a Ortiz, todo radica en la pobreza. Este punto lo refuerzan tanto Martel y Santacruz, quienes señalan que los programas contra estos grupos delincuenciales son una especie de error. Desde 2004, el Ministerio de Seguridad y Justicia ha reforzado los programas de reinserción y prevención en estos grupos. Según el viceministro de la cartera, Ástor Escalante, no hay cifras concretas que revelen el comparativo de ex miembros que se han unido.

Entre los planes de reinserción, se cuentan con: 1 mil 140 Comités de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, 148 mil 943 habitantes que participan en Deporte Nocturno, prestaciones del servicio de borrado de tatuajes, 142 metros de grafitos borrados, y 16 mil 120 familias beneficiadas con el Plan Social Urbano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por que ese verde..., no te logre leer..., lo siento

lobosazules dijo...

ES UN INMENSO RETO PARA TODOS,EL SER LA DIFERENCIA DE UN TODO ,EN ESTE CASO NUESTRO PAIS ,CADA DIA SON MAS LAS PERSONAS QUE SE UNEN A LA IGNORANCIA Y A LOS ENGANOS QUE LA MODA OFRECE ,Y AHI AUNQUE ESE MUNDO NOS REVUELQUE NO DECIMOS NADA ,GASTAMOS DINERO EN ALCOHOL DROGAS ,ETC DANDO UN MAL EJEMPLO COMO SER HUMANO ,ES POR ESO QUE EN OTROS PAISES NOS CATALOGAN COMO PERDEDORES E IDIOTAS PORQUE NO SOMOS CAPACES DE SER LA DIFERENCIA ,POBRES SI ,SI MIS AMIGOS PERO CON ORGULLO DE SABER QUE TENGO PRINCIPIOS Y QUE ESTOY HACIENDO LAS COSAS BIEN ,BREVEMENTE YO FUI MOSO DEL MERCADO CENTRAL,Y RECUERDO Y HASTA AHORA LO HAGO EN MIS RATOS LIBRES LEIA ,LEIA ,TENIA ENVIDIA ,PERO ENVIDIA MATERIAL ,SINO LA DE CAPACIDAD DE SER MEJOR PERSONA TESTARUDAO ,SIN ESTUDIO,SIN ABURRIRLES ES UNA LARGA HISTORIA ,HOY ESTOY EN CANADA Y ME TRAJE A MI FAMILIA GRACIAS dios nos bendiga y gracias karla por darnos la oportunidad de expresarnos

LOBOSAZULES dijo...

perdon mis amigos ,por si no ME entendieron cuando me referia a la envidia ,quise decir : ENVIDIA ;PERO NO MATERIAL SINO DE CAPACIDAD DE SER MEJOR PERSONA ,SOLO COMO ACLARACION