jueves, 22 de enero de 2009

"Muchos los llamados y pocos los escogidos"


Sólo un tercio de la promoción de jueces y magistrados ejercen

Treintra y cinco prospectos a jueces y magistrados fueron graduados en la tercera promoción del Programa de Formación Inicial para Jueces (PFI), sin embargo, una tercera parte de las promociones se encuentran de planta.


La formación de futuros juristas tiene una inversión en educación de casi medio millón de dólares, invertidos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El programa es ejecutado desde julio de 2006, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderon, los integrantes del PFI tienen una posibliidad en base a 'meritocracia', es decir, méritos académicos y de desempeño académico, sin embargo más del 50% ya han sido miembros del órgano judicial "Ellos además ya traen una experiencia base y su elección es rigurosa, que se hace con ayuda del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y apoyo de la CSJ, desde luego el organismo que lo hace con bastante éxito", destacó el funcionario.

Medio millón invertido

De acuerdo a la consejal del CNJ, Nora Montoya, el banco de prospectos es bastante grande y no necesariamente son los graduados del PFI los que integran la planta judicial de jueces de paz (cuarta categoría), "depende de la judicatura, de la carga laboral que pueda soportar y luego el área en la que ellos se hayan preparado más.

El consejo tiene un banco de datos bastante grande de elegibles(…) actualmente solo 37 de las tres promociones (104 graduados) integran la planta judicial", aseguró la funcionaria. Según Montoya, el Consejo invierte en el PFI medio millón de dólares, del presupuesto general de la nación correspondiente al Consejo.

Por su parte el presidente del CNJ, David Cabezas, manifestó que para el otro año ya se está pensando en una cuarta promoción, " pero tenemos que hacer un análisis y reajustes en cuanto al número de graduados".

En la tercera promoción se graduaron 35 aspirantes a jueces y magistrados. De acuerdo a las autoridades, del banco que tiene la institución o los que hayan sobresalido en sus calificaciones y que tengan más experiencia en la profesión estarian más cerca de formar parte de las plazas de jueces o magistrados.
No obstante el CNJ, escoge una terna donde no necesariamente los graduados son escogidos, sino el más capacitado.

2 comentarios:

enrique dijo...

No estoy contra de la preparación de los jueces, pero si contra el gasto desproporcionado de recursos. Sí se compara la cifra de 104 graduados contra los 30 que ejercen no se entiende donde utilizaron el medio millón de dólares. A parte de lo antes expuesto, sería curioso saber cuanto dinero se pierde en el camino, sí los tipicos robos o las compras a precios exagerados que han de hacer (como todo buen ente gubernamental).
Hasta pronto Bellota

GARROBO dijo...

Buenas Noches Karla.
Puta yo digo que monton de feria de "Inversion" si se toma encuenta la "calidad" de Justicia de mi terruño.